miércoles, 1 de junio de 2011

Inventarios en La Nación

El despiadado mundo de los reality shows, con la pluma del francés Philippe Minyana

Por Susana Freire para La Nación

Foto: Alejandra López
Los reality shows en que cada participante, sin pudor, expone sus vivencias, por más desagradables y dolorosas que le resulten, se imponen en todo el mundo. Es el tema que eligió el dramaturgo francés Philippe Minyana para registrar la angustia y el afán de reconocimiento que padecen algunas personas, impulsadas por la infelicidad, la soledad, la falta de amor. 

La acción se presenta en un estudio de televisión, donde un conductor invita y orienta a las participantes a volcar sus inquietudes a partir de tres objetos favoritos. Para Angela, un vestido de los años 50 es el testimonio de una época feliz; para Jacqueline, la palangana es el objeto que elige y el que conserva desde hace años. Bárbara, entre sus pertenencias, optó por una lámpara de pie, como recuerdo no muy grato de una antigua relación. Frente al despotismo y maltrato del conductor, las tres mujeres se afanan por hablar de su vida, mezclando el presente y el pasado, para demostrar la desazón de una existencia vacía y sin perspectivas de futuro. Las interrupciones e imposiciones del conductor incrementan la verborragia de las mujeres, que termina convirtiéndose en un mudo grito de desesperación y angustia.

La puesta reproduce el estudio de TV, con mucho de artificiosidad, ilustrado con pantallas multimedia que, aunque no presentan valores dramáticos, sirven para subrayar el texto de las participantes.
Es muy importante en el resultado de la propuesta la actuación de Solda, Pelaccini y Santos, que definen el perfil de cada personaje para reproducir acertadamente el dramatismo de los parlamentos. Staffolani, por su parte, si bien recurre a una composición paródica, por momentos se ve demasiado sobreactuado. Es acertado el ritmo que logra imponer el director, lo que revaloriza la dinámica de la obra.


Autor: Philippe Minyana | Dirección: Gonzalo Martínez | Con Malena Solda, Verónica Palaccini, María Laura Santos y Alfredo Staffolani | Iluminación: Ricardo Sica y Matías Sendon | Escenografía: Alicia Leloutre | Video y sonido: Ian Kornfeld | Vestuario: Pablo Ramírez.
Sala: Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131) | Duración: 50 minutos.
Nuestra opinión: buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario